Declaración final de la XXIII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario

Los 175 integrantes de la XXIII BRIGADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE TRABAJO VOLUNTARIO Y SOLIDARIDAD CON CUBA dedicada al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, provenientes de México, Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Haití, República Dominicana, Martinica, Guadalupe, Jamaica, Chile, Quebec, Estados Unidos y España, con gran orgullo y satisfacción compartimos, durante estos 15 días, la búsqueda de nuevas vías e iniciativas que permitan continuar profundizando los lazos de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos.

El imperialismo en la actualidad desarrolla una fuerte ofensiva contra los pueblos que luchan por la construcción de un mundo libre, no sólo con armas y soldados, sino con la aplicación de nuevos métodos de intervención como el denominado “golpe suave”. Práctica que se apoya en el uso intensivo de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, que intentan socavar la estabilidad económica, política y social de la región.

Hemos sido testigos de la lucha permanente y de la resistencia del pueblo de Martí y Fidel. También presenciamos el ataque constante de las diferentes administraciones estadounidenses contra el gobierno cubano a través del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, agresiones de toda índole y el  territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval Norteamericana en Guantánamo, que han provocado indignación y repudio en toda la comunidad internacional.

Un caso reciente que ilustra la infamia del Imperio y generó un amplio movimiento de solidaridad internacional, lo constituyó la injusta encarcelación de los Cinco Héroes Cubanos, que resistieron todo tipo de torturas y vejaciones. Gracias a su resistencia e integridad revolucionaria, a la firmeza y desprendimiento de la Revolución Cubana y a las miles de acciones realizadas en favor de su liberación, hoy disfrutan del respeto y el amor de su familia y su pueblo.

Ratificamos al pueblo de Cuba y a su Gobierno Revolucionario nuestro incondicional compromiso de continuar defendiendo y divulgando la verdad de la Revolución Cubana, sus valores y logros; así como el acompañamiento permanente en todas las batallas que se impulsen por un mundo mejor, más justo, más equitativo y de paz.

Reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional para resolver las diferencias, la convicción profunda de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico y socio-cultural, constituye la condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones y reclamamos que estos principios sirvan de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.

Tomando en cuenta lo anterior, nos  comprometemos a:

  1. Promover que todos los integrantes de esta Brigada nos incorporemos a nuestro regreso al Movimiento de Solidaridad con Cuba en los respectivos países.
  2. Priorizar la lucha contra el Bloqueo, considerando que es el principal obstáculo al desarrollo de la nación cubana; la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, por constituir una violación flagrante a la soberanía cubana; la indemnización por los daños y perjuicios causados al pueblo de Cuba y el cese de las emisiones agresivas radiales y televisivas desde Miami.
  3. Impulsar la iniciativa de que el día 17 de cada mes (en alusión al 17 de diciembre cuando regresaron Gerardo, Ramón y Antonio) se realicen acciones en contra del bloqueo y en apoyo a las causas justas de otros pueblos.
  4. Estimular la unidad e integración latinoamericana, y defender la dignidad, y la soberanía de nuestros pueblos.
  5. Denunciar y repudiar la injerencia de Estados Unidos en el continente americano y caribeño, que pretende empobrecer a sus pueblos  y desestabilizar a sus gobiernos democráticamente electos.
  6. Exigir la extradición de Luis Posada Carriles y el cese de las acciones terroristas organizadas desde Miami contra Cuba y los pueblos del mundo.
  7. Demandar la inmediata libertad de Oscar López Rivera, luchador por la independencia del pueblo puertorriqueño, prisionero en Estados Unidos y de todos los presos políticos que luchan por una causa justa.
  8. Convocar e incrementar la participación en la vigésimo cuarta edición de la Brigada latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, a realizarse del 31 de julio al 13 de agosto del 2017.
  9. Ratificar los acuerdos de la Declaración Final aprobados en el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, celebrado del 28 al 30 de julio de 2016, en Santo Domingo, República Dominicana.

Los integrantes de esta Brigada nos sumamos a la campaña mundial de pacto ético entre todas las naciones para erradicar los paraísos fiscales y respaldamos la declaración realizada por los jefes de Estado y de Gobierno, en la segunda cumbre de la CELAC del 2014, de proclamar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, donde ha quedado demostrado que por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad.

Porque la solidaridad sigue siendo la ternura de los pueblos.

¡Viva la solidaridad con el pueblo cubano!
¡Viva la  hermandad entre todos los pueblos del mundo!
¡Viva la XXIII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba!
¡Viva Fidel!